jueves, 13 de marzo de 2008

Terminación del cuchillo y afilado

Ya tenemos casi listo para terminar nuestro cuchillo.
Ya lijamos hasta el cansancio la empuñadura, si ésta es de madera.
Una manera de lograr una mejor terminación de la empuñadura, si se trata de madera, es pasarle cera común, de la que se usa para el piso.
La cera le dará una terminación especial y hará que las vetas se realcen, dándole una prestancia que lo hará sentir orgulloso de su trabajo.
Si por acaso fuera de asta de ciervo, la cera común también sirve y le confiere un tono muy bueno ya que la cera revive las tonalidades naturales.
Cualquiera de los dos materiales deben ser lustrados con un paño para darle el brillo que la obra requiere.
AFILADO
Una vez que hayamos finalizado con todas las tareas descriptas, le toca el turno al afilado.
Es importante destacar que hasta aquí, la hoja debió estar protejida con un trapo, no solamente para evitar dañarla durante los trabajos previos, sino para no lastimarse uno mismo.
Entonces, decía que, el afilado es la última parte de la fabricación de nuestro cuchillo.
Para eso se utilizan diversos métodos. Los hay con una piedra puesta en una amoladora o un minitorno, pero lo mejor y en especial para los principiantes es utilizar la simple piedra de afilar.
Esa que usaba nuestro abuelo o nuestro viejo para afilar los cuchillos de cocina.
Primero le ponemos agua sobre la piedra y apoyamos el filo casi acostado sobre la piedra y comenzamos a pasar el cuchillo en dirección opuesta al filo.
Esta tarea es de suma paciencia y cuidado ya que un falso movimiento puede cortarnos.
Al cabo de cuatro o cinco pasadas de un lado, damos vuelta el cuchillo y hacemos lo mismo del otro lado del filo en igual cantidad de pasadas.
Este método le permite ir adquiriendo el filo que uno quiere sin que el mismo quede de un solo lado. Nunca se debe pasar el filo directamente sobre la piedra porque entonces arruinamos todo el trabajo.
Cuando terminamos y tenemos el filo que queremos, la mejor manera de probar a nuestro cuchillo personal es con muy buen asado en compañía de nuestros amigos para lucirlo.

No hay comentarios: