domingo, 2 de marzo de 2008

El cuchillo como herramienta

Cuando que el hombre apareció sobre la tierra, lo primero que buscó fue protegerse.
El mundo en el que se desarrollaría no era un paraíso, sin considerar la versión bíblica.
Animales depredadores por doquier y vegetación salvaje lo llevaron a encontrar el modo de protegerse y de proteger a sus congéneres.
Maderas y piedras era lo que le ofrecía la naturaleza, pero ninguna de ellas era lo suficientemente anatómica como para que su uso fuera cómodo y seguro.
El hombre tuvo que adaptarlas a sus necesidades.
Poco a poco fue dándoles forma de acuerdo a lo que el terreno le ofrecía.
Primero con palos a modo de garrote, después con palos a modo de lanzas, después con piedras a modo proyectiles y así fue como fue moldeando la herramienta con la que cazaría, cortaría ramas, trozaría sus presas, etc.
El cuchillo de obsidiana fue uno de los más avanzados en su época. Adquiría un filo respetable, pero el uso era también peligroso para el usuario. A menudo el hombre terminaba víctima de su propio invento.
Unido al extremo de un palo creó la lanza, que aunque ya había sido descubierta, con la ayuda del extremo de piedra la dotó de mayor firmeza y fortaleza.
Estas herramientas le sirvieron para cazar, pescar y defenderse de animales y de otros hombres.
Durante siglos el cuchillo rudimentario reinó en todas las civilizaciones que habitaban la tierra.
Un denominador común que junto a el descubrimiento del arco y la flecha, no requiere de profundos estudios arquelógicos para saber que casi naturalmente el hombre descubrió estos elementos en la naturaleza y los utilizó.
La era de los metales
Cuando el hombre descubrió que en la naturaleza había metales y que podía fabricar otros, mas fuertes, el avance en materia de herramientas de uso cotidiano como para la guerra dio un vuelco fenomenal.
El bronce, el hierro, el acero. Todos ellos le brindaron al hombre la posibilidad de dominar temporalmente la porción de historia que le tocó vivir, según la región que habitaba.
Poco a poco fue modernizándolo hasta que el cuchillo y sus más vastas variantes de uso fue teniendo en la vida del hombre un lugar de importancia.
Cuchillos de uso diario, espadas, hachas, lanzas, sables, facones, todos ellos fueron protagonistas de páginas y páginas en la historia de la humanidad.
Sin embargo no solamente, el cuchillo fue importante por su uso material. También lo fue como inspirador de poemas, cuentos, fábulas, películas, libros sin contar los usos que sus derivados encontraron en los deportes.
Hoy el cuchillo como tal y con los múltiples nombres que recibe es una de las herramientas primitivas del hombre que ha perdurado desde el comienzo de la historia de la humanidad.

No hay comentarios: